Nuestros sitios

VIII Curso - 1er. Simposio Internacional de Inmunonutrición a Distancia 2011

7 de noviembre, 2011

La estrecha asociación entre inmunidad y nutrición ha sido bien establecida en las últimas cuatro décadas a partir de las deficiencias de macro y micronutrientes. Hoy la OMS considera que alrededor de la mitad de las muertes prevenibles en la infancia reconocen alguna forma de desnutrición como condición subyacente. Sin embargo, sería una sobre-simplificación limitar la compleja interacción del sistema inmune con la nutrición solamente al campo de las deficiencias nutricionales.

La inmunonutrición es una transdisciplina que crece vertiginosamente sumando nuevos conocimientos que se traducen en conductas prácticas para el tratamiento y prevención de enfermedades de elevada prevalencia. En la última década se han incorporado nuevas evidencias que nos ayudan a comprender mejor los procesos que conducen a desarrollar tolerancia frente a la microbiota y a los antígenos alimentarios; la maduración del sistema inmune de mucosas y el fluido diálogo que se establece entre el intestino, el sistema inmune y la flora intestinal. La posible vinculación entre la alergia, la enfermedad inflamatoria intestinal y el ambiente higiénico en el que crecen las personas; los mecanismos que explican el accionar de probióticos, prebióticos y simbióticos; las cascadas de señales moleculares implicadas en la respuesta inmune de la mucosa intestinal; por mencionar solamente algunos de los territorios que han modificado sustancialmente nuestra perspectiva de la relación entre inmunidad y nutrición, han llevado a la inmunonutrición al status de ciencia en rápido crecimiento.

Este curso convoca a especialistas de renombre internacional para lograr una propuesta que es capaz de brindar tanto los elementos básicos para comprender la disciplina como para abordar en forma sencilla conceptos en las fronteras del conocimiento. Sus aprendizajes se proyectan en conductas prácticas en el campo de la inmunidad y de la nutrición. El ordenamiento y procesamiento pedagógico de las exposiciones y la claridad de sus conceptos han hecho de este curso en su primera edición un éxito, por ello, nos sentimos muy reconfortados de abrirlo a una segunda edición en línea.

Acceder al curso

Dr. Esteban Carmuega

Director Asociado de la Asociación Civil Danone para la Salud, la Nutrición y la Calidad de Vida, miembro de la red Instituto Danone Internacional, región Cono Sur