Nuestros sitios

Taller 'Consecuencias a largo plazo del crecimiento y desarrollo temprano'

29 de junio, 2012

Desde hace poco más de dos décadas ha venido cobrando fuerza la tesis en virtud de la cual los problemas –muy frecuentes en el país y Latinoamérica en general- que afectan el crecimiento y desarrollo intrauterino y durante los primeros años de la vida incrementan los riesgos de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta.

La primeras evidencias científicas descriptas por David Barker, un epidemiólogo británico que ha ido convocando distintos grupos independientes de investigación alrededor del mundo para trabajar en la misma línea, hoy cuentan con absoluto consenso científico y abren una nueva línea de prevención basada en el cuidado durante el embarazo y el crecimiento y desarrollo infantil temprano. Por ello, es de suma importancia desarrollar e implementar nuevas estrategias para la prevención de la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, las dislipidemias y la diabetes tipo II.

Es por este motivo que en el mes de abril de 2008 el IDCS llevó a cabo el Taller en el Resort de Campo y Polo, Open Door, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El mismo ha contado con la participación del Profesor David Barker y de prestigiosos especialistas en el tema, del ámbito del Cono Sur, para abordar desde distintas perspectivas el impacto que tendría la implementación de la tesis antes descripta mediante la en la reformulación de las políticas públicas incluyendo, entre otros asuntos, los programas sociales, la docencia de grado y post-grado y el financiamiento de la investigación.