Nuestros sitios

In Memoriam - David Barker (29 de Junio de 1938 – 27 de Agosto de 2013)

23 de septiembre, 2013

El Instituto Danone del Cono Sur desea rendir homenaje al Profesor David Barker quien lamentablemente falleció el día martes 27 agosto de 2013.

El Dr. Barker se formó como médico en el Hospital Guy de Londres , y posteriormente en el Queen Elizabeth Centre de Birmingham. En 1966, se especializó en Medicina Clínica de la Universidad de Birmingham. En 1969, dejó el Reino Unido por Uganda para realizar un estudio financiado por el Medical Research Council (MRC) del Reino Unido sobre la epidemiología de la úlcera de Buruli en asociación con la Universidad de Makerere, Uganda. Al finalizar el estudio, se trasladó a la Universidad de Southampton para unirse a la nueva Escuela de Medicina, donde permaneció y desarrolló su reputación como profesor clínico y destacado investigador en epidemiología.
David fue Director de la Unidad de Epidemiología Ambiental del MRC en la Universidad de Southampton entre los años 1984 y 2003. En 1989 David y su equipo de la Unidad MRC descubrieron la relación entre el peso al nacer y el riesgo de padecer enfermedad coronaria, hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes a lo largo de la vida; esta observación, denominada "Hipótesis de Barker" fue polémica en su momento pero actualmente es ampliamente aceptada y ha dado lugar a la rápida expansión de la investigación en esa área.
Después de su papel como Director, David continuó trabajando como Profesor de Epidemiología Clínica de la Universidad de Southampton, y también fue nombrado Profesor en Medicina Cardiovascular en la Oregon Health and Science University en 2003.

David Barker hizo una enorme contribución a ciencia y a la investigación médica a nivel internacional. Entre los muchos logros y reconocimientos, David fue nombrado Miembro de la Royal Society en 1998 y galardonado con la “Commander of the Order of the British Empire (CBE)” por sus servicios a la Medicina Preventiva en el 2006. El Instituto Danone Internacional le otorgó el Premio Internacional Danone a la Nutrición (2005)".

El Instituto Danone del Cono Sur tuvo el honor de contar con su presencia en el primer taller realizado por el Instituto 'Impacto del crecimiento y desarrollo temprano sobre la salud y el bienestar de la población - perspectivas y reflexiones desde el Cono Sur' realizado en el año 2008, el cual dio origen al primer libro publicado por el IDCS del que el Dr. Barker fue autor participando en la presentación del mismo en el SLAN de Chile (2009), Congreso DOHA( 2009 )y en Uruguay. Nuestro aporte a la difusión del conocimiento generado por David y sus discípulos intenta ser un noble tributo a su compromiso con la salud pública, su pensamiento visionario y su ejemplo como investigador.

El Instituto Danone del Cono Sur desea enviar sus condolencias a la familia del Profesor Barker, a sus amigos y colegas, recordándolo con la calidez que él nos brindó cuando visitó estas latitudes.